martes, 24 de abril de 2012


PEPUCO
"¿Periodismo?Pero si yo me he matriculado en Comunicación Audiovisual.." esas fueron mis primeras palabras el primer día de clase al conocer a una compañera. Yo pensaba que por fin iba a estar con gente con los mismos intereses que yo, que iba  a dar cosas que por fin me valiesen para algo y estuviesen enfocadas en lo que yo me había matriculado. Pero no podía estar más equivocada.

Nada más matricularme me entere que mi clase se llamaba PEPUCO. No le di mucha importancia pensé que era un nombre sin sentido. Pero no, me lo tuvieron que explicar. 

¿Que es un PEPUCO? Dicese del conjunto de estudiantes que estudian juntos pero que realizan diferentes carreras ya sea PEriodismo PUblicidad o COmunicación Audiovisual.

Al parecer todas estas carreras se realizan juntas el primer año debido a que tienen muchas asignaturas comunes. Pero a mi no me timan, está claro que lo hacen para ahorrar. Mezclan a todas las carreras y "¡ala! a estudiar", y luego en cada clase hay una mezcla más heterogénea.. porque ya me gustaría a mí  saber que criterios utilizan para repartir los alumnos entre las diferentes clases. De momento no he coincido con ningún alumno que sea de Comunicación Audiovisual. Hay una gran mayoría de periodismo y de publicidad y los de comunicación audiovisual escaseamos.

Pero lo de los alumnos es lo de menos, de los profesores no voy a empezar a hablar porque se merecen otra entrada a parte. Lo importante son las asignaturas.
Pero ¿quien narices ha organizado esto? Grosso modo podría decir que hay dos asignaturas de periodismo,dos de publicidad y una de c.audiovisual. A simple vista se ve que hay una injusticia . Las asignaturas de periodismo están bastante bien enfocadas, si estudiase periodismo estaría bastante satisfecha con ellas. Las de publicidad están fatal,ahora mismo no sabría decir ni que estamos dando ni para que sirve. Y las de Comunicación audiovisual.. la del primer trimestre era teoría pura, pero de esa que no sirve para nada a la hora de la realización de la practica. Digamos que dimos 7 temas; 4 eran de historia,3 de filosofía y 1 que igual si te esfuerzas un poco, puede valer para la practica audiovisual.

El temario de las asignaturas brilla por su poca organización. Además, dependiendo de en que clase estudies aprendes más o menos. Cosa que a mi no me parece normal, que estudie en la misma facultad que otra persona, la misma carrera y que no demos lo mismo. No tiene ningún sentido,es un despropósito.


El hecho de que demos asignaturas que no son de nuestra carrera afecta mucho. De hecho, debería hacerse un estudio sobre hasta que punto puede afectar la mezcla de carreras.
Por mi parte,yo veo estas ventajas y desventajas;

Ventajas;
  1. Posibilidad de cambiarse de carrera si descubres que otra te gusta más
  2. Aprendizaje de distintos puntos de vista sobre la comunicación.
  3. Relacionarse con gente de otras carreras siempre viene bien en un futuro (contactos)

Desventajas;
  1. Desmotivación y Perdida de interés por la carrera ,llegando al punto de querer dejarla.
  2. Perdida de tiempo debido a que hay asignaturas que no te aportan nada.
  3. Hacer un triple grado pero sin reconocimiento.
  4. Hacer amistades con gente de otras carreras que luego no volverán contigo a clase.
Sobre la posibilidad de cambiarse de carrera me gustaría matizar que me parece un poco estúpido ya que uno cuando hace una carrera debería tener ya claro que quiere estudiar.
Resumen de mi año,el primer cuatrimestre perdido prácticamente y el segundo todavía hay tiempo para analizarlo. Al final va a ser cierto eso de que "yo solo se que no se nada"


Actualización: Después de pasar a segundo puedo decir que las cosas mejoran, sigue habiendo desorganización pero que quieres, ¡estás en la UPV/EHU! Pero bueno te lo pasas pipa y alguna que otra asignatura y profesor/a valen para algo. Al fin y al cabo,todo el mundo dice que el primer año es raro para todos y que según van pasando los cursos se centra más en tu carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario